viernes, 28 de octubre de 2011

QUÉ ES SER CRÍTICO EN REALIDAD?



En un Juicio no se está afirmando una opinión, o incluso algo etiquetado como "bueno" o "malo". Ser crítico es basarse en una cualidad de alguien o algo para concluir acerca de toda su naturaleza, de todas sus otras cualidades.O sea que juzgará su integridad sobre la base de un aspecto,de unas pocas acciones-

Las personas son rápidas por lo general para etiquetar las declaraciones de los otros como críticas. Alguien expresa su opinión durante una plática y el otro lo acusa de ser crítico. Todos hemos estado en ambos lados en esta situación, a veces como el acusador, a veces como el acusado.Y es bueno considerar que el hacer un discernimiento sobre algo, es valioso. Solo que ahora, se ha llegado a los extremos como siempre de tomar todo como “juzgar” y con ese cliché, se denega la palabra a quienes pueden abrirnos camino.

Es expresión de una opinión significa que se es crítico? No necesariamente!

Un hombre ciego camina por una carretera muy transitada… sin saberlo está a punto de ser atropellado. Le gritas: "Oye, estás siendo imprudente, no puedes ver, pero hay mucho tráfico y estás a punto de ser atropellado si no vuelves a la vereda"

¿Has sido crítico en tu comportamiento? Por supuesto que no! Le adviertes expresando una opinión…y podemos considerar en otro punto si las opiniones son valederas o no, pero no es juzgar expresarlas.

Lo mismo ocurre en la educación de tus hijos.Si uno de ellos hace algo que por conciencia sabemos que es inaceptable,, decirle “No es ese un comportamiento amoroso o adecuado”…es necesario muchísimas veces, y no lo hacemos poniendo en tela de juicio si nuestro hijo es “bueno” o “malo”. Simplemente lo ubicamos,lo mejor que podemos,sobre valores que necesita. La incomunicación es tal a veces y la falta de tiempo o de una palabra dicha a tiempo, que se ha hecho mucho daño a los niños y jóvenes dejandolos sin guía.


Qué es juzgar, entonces?

Juicio no significa que se exprese una opinión. Incluso decir que algo es "malo" o "bueno" no es necesariamente crítico. Sabemos que en esencia nada es bueno ni malo,y lo hemos considerado ya,mas para quienes se mueven aún necesitando de esos conceptos…no son un juzgamiento,sino un modo de considerar los hechos. No establecer una delimitación de valores,aunque sea personal, nos lleva a la indiferencia,a la inercia o a la comodidad de dejar de usar la palabra como vehículo de comunicación y ayuda,o de transformación.


Juicio es otra cosa. Es cuando basándonos en una cualidad de alguien o algo concluímos acerca de toda su naturaleza, de todas sus otras cualidades. Se basa su integridad en un solo un aspecto de su persona.

Por ejemplo, no es juzgar a decir que "un crimen es un hecho aberrante o malo", es una opinión (que pueden ser aceptada o no). Sin embargo, es crítico decir que "este hombre que ha cometido un crimen es malo".

¿Por qué es importante que seamos precisos acerca de lo que es ser crítico? Porque de lo contrario, cuando en realidad estamos haciendo una observación o apreciación necesaria, tendremos como piedra en el camino el que se nos tilde de críticos.


Recordémoslo…ESPECIALMENTE PARA NO SENTIRNOS CUMPABLES POR EXPRESARNOS.

En última instancia, la crítica siempre está a compañada de amargura y de intención de menospreciar al otro. Cuando sentimos antipatía por alguien,solemos criticar todo lo que ese alguien hace…esa es la prufundización que tenemos que hacer…UNA CRITICA DEPENDE DE LA INTENCIÓN….si nos despojamos de todo lo que hayamos experimentado con otra persona,seguramente no incurriremos en esa critica…para ello, cada día tenemos que NACER DE NUEVO…dejando atrás cualquier cosa que nos haya dolido del otro.

Si obramos así,podemos tranquilos discernir sobre algo,sin prejuicios y hacer que nuestras reflexiones se basen en intenciones de ayudar, cooperar, advertir con amor…algo de lo que tal vez nos privamos, en un momento en que una palabra de ayuda o advertencia puede salvar la situación de un hermano.

Por eso…nunca a los extremos…callarse es una opción luminosa,cuando con la palabra no podemos contribuír, sino empeorar la situación.


GRACIAS POR ACOMPAÑARME…Y POR SACARSE LAS MORDAZAS QUE MUCHAS VECES NOS IMPONEN O AUTOIMPONEMOS.LA PALABRA ES UN DON..A USARLA CON AMOR ENTONCES!!!


Su Hermana Tahíta-

No hay comentarios:

Publicar un comentario