jueves, 23 de febrero de 2012

LA CUERDA DE LA “PASIÓN”






Los occidentales tenemos una especie de “estigma” con la palabra pasión….
Por un lado la relacionamos con un sentimiento ciego que nos impide pensar con claridad y “nos gobierna”…ya sea obsesionándonos con una persona o con una comida,con un hobbie,etc…y por el otro…el SUFRIMIENTO.
La “Pasión” (sacrificio ) de Jesús….o las etimologías del griego y el latín…
En griego…  su etimiologia es pathos: enfermedad…los griegos lo ven como una enfermedad del yo.
En Latín… latín passio , passionis , derivado de pati ‘sufrir, aguantar’
O sea que pasamos a considerarla o una pérdida de emponderamiebto y raciocinio…o sufrimiento y sacrificio.

Sin embargo,la palabra fué usada por maestros indiscutibles como Yogananda y Krishnamurti…sin contar con con los modernos instructores que viven diciéndonos ¿Cuál es tu pasión?…O Actúa según tu pasión!!!...Esto puede ser peligroso ya que se sobre entiende que no se refiere a un sufrimiento, mas puede llevarnos a deslizarnos a pensar que libremente  nos volquemos a los deseos de todo tipo…y no es la esencia con la que se usa esa palabra, particularmente en idioma Inglés, y mucho menos en sánscrito,hindú,ni ninguna lengua oriental.
Los indúes y los practicantes de yoga dicen que en todo lo que existe prevalece una cualidad, o GUNA.

Identifican tres GUNAS.La palabra Guna…en realidad no significa cualidad,sino…CUERDA (Vayan relacionando internamente)
En la filosofía Samkhhya, hay tres gunas importantes que sirven como los principios fundamentales de funcionamiento de la naturaleza universal, que se llaman: sattva (pureza), rajas (pasión) y tamas (Inercia).
La mayoría de quienes tratan sobre “rajas” (pasión)…la relacionan con una energía caliente,que nos hace descontrolados y activos.
Sin embargo,tanto Yogananda,en su “Autobiografís de un Yogui”,,como Maharishi, le dan a “rajas” o pasión, el verdadero sentido esencial… Rajas, es la responsable del movimiento, la energía y la preservación.,, y por lo tanto defiende y mantiene la actividad de los otros dos gunas, conocidos como sattva y tamas .

De ésto de ducimos que cuando un maestro se refiere a la “pasión”…la considera...acció...cambio... mutación… aspiración…entusiasmo…posibilidad de nacimiento,creación y generación.
En la actualidad se ha comenzado a usar la palabra “pasión” por instructores que escriben en Inglés…y cabe destacar que el idioma inglés, dicho por los maestros como Saint Germain, y muchos más, es el idioma moderno Universal que más se adecúa a  manifestar  el lenguaje sin lenguaje,por asi decirlo de los conocimientos esotéricos…tiene palabras  que encierran un aplio aspecto de significaciones…algunas muy profundas.En el caso de “pasión”…los instructores de la New Age lo usan como sinónimo de ENTUSIASMO…así nos dicen…
DESCUBRE TU PASIÓN  (AQUELLO QUE TE ENTUSIASMA TOTALMENTE) y realízala.
Para ésto…tenemos que identificar qué le intusiama a nuestra alma…no a nuestro ego.
Hay algo muy interno que pulsa una “cuerda” en nosotros…y nos dice…Hazlo!!!
Y significa que cuando el Espíritu te dé una pista….SÍGUELA CON ENTUSIASMO HASTA EL FINAL Y SIN DUDAS!!!
Cuando tu Alma te hace un guiño interno,te da la señal de ADELANTE!...eso inicia un proceso de cambio,un proceso creativo, para que aspires y lleves a la acción,con entusiasmo, lo que tu Alma  a través de la intuición te indica.
Se trata de escuchar a tu voz interior y apasionarte en esa relación de Amor Incondicional…No a medias, ni fragmentariamente, como dice Krishnamurti…sino COMPLETAMENTE APASIONADOS por el proceso llamado VIDA que estamos experimentando …ya sea que llegue alegría,dolor, confusión, éxtasis…aceptar y actuar…pues la cualidad o Guna (cuerda)…llamada Rajas (pasión) es...acción...nos mueve a SER … PERO TAMBIÉN A ACTUAR COMO CO-CREADORES.
Por eso,siguiendo  la Luz de un maestro muy sabio que  veía muy por sobre las raíces etimológicas de las palabras …reconozco una raíz del Inglés…que es la que “mueve mi cuerda”…Él decía….
”Pasión”….une la palabra inglesa “Path” (th se pronuncia z)….que significa “camino,senda”…con la palabra “On”…que denota movimiento
“Path-On”…….Pasión……AQUELLO QUE ME IMPULSA A MOVERME EN EL SENDERO.
Cuando una persona está recorriendo a conciencia  su proceso de cambio,como todos los que leen éste escrito (pues si no, no lo estarían leyendo)…van a sentir claramente dónde y cómo manifestarse desde el corazón.
La meta es hacerlo siempre …en el AQUI Y AHORA… VIVIR CON PASIÓN Y DESDE LA SABIDURÍA DEL CORAZÓN…TODO LO QUE LLEGA.
Mas estamos re-cordando cómo hacerlo, desaprendiendo y volviendo a tensar la cuerda, para ascender.
De ésta forma….cada vez que nos encontremos con que un Maestro nos diga que actuemos con PASIÓN…podemos ya demitificar el término dejando de lado la visión de sufrimiento o de descontrol…para subir una octava en el entendimiento espiritual, y permitirnos abrir el corazón, para sentir cuando se pulsa nuestra CUERDA INTERIOR… diciéndonos ADELANTE!!!

MI CORAZÓN LOS ABRAZA!
Tahíta-



No hay comentarios:

Publicar un comentario