DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

GRACIAS

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2022

Floreciendo desde los Paramis o Paramitas - Tahíta

 

No soy budista… no me coloco ninguna etiqueta religiosa, ni espiritual.

Sin embargo, los principios del budismo, así como algunos principios cristianos me tocan comprensiones que sin duda siempre han de abrirnos para florecer en la vida cotidiana del personaje humano.

 “Buda”, nos dejó una herramienta para esta vida, que tomada sin dogmas ni sobrecargas pueden resumirse en las llamadas Paramis o “perfecciones”

Pero, aunque tengamos la herramienta, sino la utilizamos no llegaremos a ningún lugar diferente al que estamos en este punto. Buda, como tantos otros, nos señaló el camino, pero sólo uno/a mismo/a puede recorrerlo.

Comparto aquí los diez paramis que pueden ser la base de un comportamiento amoroso que nos permita estar aquí y ahora, desbordantes de Amor y de Paz…sin embargo, sumo algunas reflexiones nacidas de mi experiencia, que ustedes pueden considerar ampliar con las vuestras.

DANA. GENEROSIDAD

“Que prevalezca en mi la generosidad y sea siempre servicial.” 

Preguntémonos qué podemos dar a los demás…puede ser una donación material, pero también puede ser dar presencia, dar tiempo, dar escucha. Ser generosos significa un amplio aspecto de apertura a las necesidades de todos los seres, UNO en esencia con nosotros…y recordar la generosidad hacia nosotros mismos, para ser suaves ante cualquier error, no condescendientes, pero sí amorosos.

SILA. ÉTICA O MORALIDAD

“Que mantenga la disciplina y las buenas maneras, que mi trato sea puro y limpio, que mis pensamientos, palabras y hechos sean puros.”

Para los budistas, se desarrolla siguiendo los cinco preceptos para una vida sana (evitar matar, robar, hablar mal, como decir mentiras, calumniar, conducta sexual inapropiada y tomar cualquier intoxicante).

Sin ser tan estrictos, cada uno de nosotros podríamos preguntarnos cuántos de estos principios podemos respetar en la vida cotidiana: observarnos, cuidar cómo empleamos las energías que la Vida mueve…especialmente LA PALABRA, ya que conocemos cuánto daño puede causar…celebrar y practicar el SILENCIO, cuando podamos. La auto observación en esto, es fundamental.

NEKKHAMA. RENUNCIACIÓN

Que no haya en mi egoísmo ni mezquindad, sino generosidad y altruismo, que sacrifique mis gustos por el bien de otros.”

Un monje o una monja renuncia a la vida de cabeza de familia y vive sin posesiones personales, teniendo que vivir incluso de la comida de la limosna. Pero... ¿Cómo podemos nosotros desarrollar esta cualidad de renuncia? Aceptar sin quejarnos cualquier cosa que se nos ofrezca, incluso si no es de nuestro agrado, desarrolla fortaleza mental y reduce el ego. Todo lo que llega, lo aceptamos con gratitud, sin quejas o con un mínimo de ellas. Damos la bienvenida a todo y renunciamos a que la Vida y las cosas sean como queremos que sea, para aceptar todo COMO ES…sin que ello signifique resignación.

PAÑÑA. SABIDURÍA

“Que prevalezca la sabiduría y vea las cosas tal y como son, que vea la luz de la verdad y pueda guiar a otros de la oscuridad a la luz, que me ilumine y pueda iluminar a otros, que pueda dar a otros los beneficios de mi conocimiento.”

Aunque muchos confunden la sabiduría con el conocimiento, el mismo puede ser en un inicio una base para la misma, pero si solo ocupa un lugar, sin ser transformado por la comprensión, la meditación, la auto indagación y el silencio…solo es un peso, y a veces un obstáculo. La sabiduría es comprensión, y se desarrolla dentro de uno mismo por la experiencia directa. Mediante la auto-observación, nos damos cuenta de la verdad de la impermanencia, el sufrimiento y el no 'yo' en el que somos ESECIA UNA…y podemos disminuir el sufrimiento

VIRIYA. ESFUERZO

Que mantenga la energía el vigor y la perseverancia, que afronte con impavidez los peligros y supere con entereza todos los obstáculos, que ponga todas mis aptitudes al servicio de la comprensión de los demás.”

Hoy día, está muy de moda el “no esfuerzo”, mas comprendamos que todas son verdades a medias. El esforzarse en demasía solo causa tensión, estrés y puede quitarnos paz, pero eso no quiere decir que haya que dejar de poner energía, perseverancia y ánimo en nuestros asuntos. El equilibrio, surgido también de la comprensión, es la clave.

KHANTI. PACIENCIA

Que sea siempre paciente, que sepa siempre sobrellevar las equivocaciones ajenas, que sea siempre tolerante y vea el bien y la belleza en todo.”

Algunos traducen Khanti por tolerancia…y en verdad, van unidas.

La paciencia es la virtud de quienes saben atravesar y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que saben que no estamos al control de la Vida. La tolerancia se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Eso dicen los diccionarios. Siempre internalicemos cómo podemos afrontar “sin explotar” lo que llega…y lo que traen a nuestra vida “los otros” sean del reino que sean.

SACCA.VERDAD

Que actúe siempre con sinceridad y honestidad, que no esconda la verdad para quedar bien, que no me aparte nunca del camino de la verdad.”

Es una de las virtudes difíciles desde el vamos, porque cada uno tiene su propio concepto de lo que es la verdad y también los límites del “decir siempre la verdad”, especialmente cuando a veces resulta más piadoso no decirla, o cambiar las formas, u ocultar aspectos innecesarios de una exposición que podría lastimar o lastimarnos. Cada quien obsérvese a sí mismo sobre su honestidad, autenticidad…mas siempre en un contexto amplio de AMOR.

ADITTHANA. DETERMINACIÓN

“Que sea firme, valiente y tenga una voluntad de hierro, que pueda ser suave como una flor y resistente como una roca, que tenga siempre buenos principios.”

Ser resistentes, va de la mano, aunque no parezca, con ser vulnerables y permitírnoslo…son paradojas, yin y yang…y que la fortaleza jamás sea inflexibilidad, dureza extrema sino ser fuertes pero a la vez maleables a la Vida, resistir pero saber cuándo aflojar, enfrentar, mas reconocer la forma de hacerlo, nunca embistiendo.

METTA. AMOR-BONDAD

Que sea siempre amable, amigable y clemente, que vea a todos como a hermanos y hermanas y sea fraternal con ellos.”

Al respecto, les comparto algunos de los versos del Karaniya Metta Sutta: Himno del Amor Universal 

 

Quien busca promover su bienestar,

Habiendo vislumbrado el estado de perfecta paz,

Debe ser capaz, honesto y recto,

Amable en el habla, manso y no orgulloso.

 

Cualesquiera que sean los seres vivos,

sin excepción, débiles o fuertes,

largos, grandes o medianos,

o bajos, diminutos o voluminosos,

 

Ya sean visibles o invisibles,

Y aquellos que viven lejos o cerca,

Los nacidos y aquellos que buscan nacer,

¡Que todos los seres sean felices!

 

Que nadie engañe o denigre

a Su prójimo en ninguna parte;

Que nadie desee el mal de los demás

con resentimiento o con odio.

 

Cultiva una mente de amor que todo lo abarque

Por todo el universo,

En toda su altura, profundidad y amplitud —

Amor que no se perturba

Y más allá del odio o la enemistad.

 

UPEKKHA. ECUANIMIDAD

Que mantenga la calma, la serenidad, la imperturbabilidad y la paz, que conquiste el equilibrio de la mente, que mantenga una ecuanimidad perfecta.”

 La ecuanimidad hace posible encarar la vida con todas sus vicisitudes en calma y tranquilidad sin perturbar la mente.

Ecuanimidad es libertad con respecto al pasado y al futuro, es dejar que ocurran las cosas, es vivir en una feliz calma mental, estando presentes en los constantes cambios que se dan en la propia vida. Es tolerar, es no juzgar.

La ecuanimidad está llena de amor. Es una cara del amor. Lo que es único acerca de la ecuanimidad es que ayuda a poner en balance los otros aspectos del amor de tal modo que no nos agotemos. Nos mantiene aterrizados. Sin ecuanimidad, nuestra compasión puede convertirse en fatiga de compasión; podemos volcarnos al grado de que nos quedemos exhaustos o sobre-identificados con la situación. La ecuanimidad nos puede ayudar a mantenernos en nuestro centro.

 Es la capacidad de ver la imagen completa, como desde la cima de una montaña; percibir una situación en su completitud sin parcialidad

Considero que la ecuanimidad surge del poder de la observación, la habilidad de ver sin quedarnos atrapados por lo que estamos viendo.

 

He aquí estas hermosas e invaluables herramientas. Ahora solo queda observar y observarnos para sentir de qué manera las hacemos florecer.

 

Gracias. Gracias. Gracias

3 comentarios: