DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

GRACIAS

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar este blog

sábado, 3 de junio de 2023

Salpicando gotas de Presencia en el día a día


Muchas personas tienen la sensación de que están demasiado ocupadas o distraídas en su vida diaria.

 ¿Qué hay al otro lado de eso? Si una persona practica la meditación con regularidad, ¿desaparecen esos sentimientos?

Hay muchas meditaciones que pueden ser muy útiles. La meditación de atención plena puede ayudarnos a evitar estar inmersos en le charla mental. El cultivo de la bondad amorosa puede producir una dulzura y un sentido de cuidado y bondad en el corazón. Pero cualquiera que sea el método que estemos aplicando, es probable que la practiquemos durante un pequeño porcentaje de nuestro día en general. 

Entonces, si bien los métodos en sí mismos pueden ser útiles, lo que es más importante, en realidad, no es cuánto tiempo pasamos meditando o qué método o técnica usamos, sino más bien, es la calidad de la mente que mantenemos durante la mayor parte del día. Y para la mayoría de las personas, los estudios psicológicos lo muestran muy claramente que pasamos la mayoría del tiempo distraídos en la charla mental o lo que se denomina “rumiando”, lo que es agotador y no tiene ningún valor.

Podemos convertir eso en algo que no sea agotador y sea productivo. 

Pero esto requiere más que simplemente hacer una técnica aquí y allá. 

El tiempo que dedicamos a la meditación es el tiempo de sembrar las semillas, por así decirlo. Pero necesitan ser nutridas, cubiertas con mantillo y regadas a lo largo del día para generar un cambio significativo.

Vivimos vidas tan aceleradas, por lo que lo primero que debemos hacer es cultivar una sensación de tranquilidad, porque estamos caminando crónica y habitualmente con una cantidad excesiva de tensión y estrés en el cuerpo y la mente por lo que podemos aprender a relajarnos, liberar la tensión del cuerpo y dejar que la respiración fluya sin obstáculos a lo largo del día, no solo durante 15 minutos cuando estamos meditando, sino también de manera constante, intervalo tras intervalo.

 Es lo que muchos maestros han querido decirnos cuando afirman “Cuando puedas…detente”. 

Cuando no haya nada en lo que necesitemos pensar, entonces liberemos el pensamiento y volvamos directamente al momento presente permaneciendo muy atentos, conscientes y perspicaces.

Y seguimos volviendo a esos 30 segundos aquí, un minuto allá, 20 segundos aquí, 2 minutos allá, a lo largo del día. A eso es lo que llamo “gotas de presencia en el día”.

Sin embargo…hay tareas que como humanos asumimos, solo que tenemos que determinar cuáles de ellas son realmente necesarias o productivas y cuales podemos soltar para estar más aliviados mental y físicamente y facilitar momentos de conciencia y presencia.

Todos queremos ser productivos, aunque algunos de nosotros deberíamos serlo menos.

 Si lo que tenemos en mente no es útil para nadie, excepto quizás para nosotros mismos y para nuestro propio bolsillo, entonces habría que considerar si esas acciones son significativas.

En cuanto a evaluar si nuestra actividad en el mundo merece la pena, centrémonos en primer lugar en la motivación. ¿Estamos trabajando en una tarea que, desde otras perspectivas, podría parecer completamente mundana y ser simplemente una forma de ganarse la vida?

 Digamos, por ejemplo, que estamos parados detrás de una caja registradora en un supermercado tomando el dinero de la gente y dándoles el vuelto y así sucesivamente. Podría decirse: "Bueno, esa es una forma de ganarse la vida, pero es algo bastante vacío". Si la motivación de uno está vacía, entonces lo es. La motivación lo es todo. Si traes bondad amorosa a aquellos con los que te relacionas, entonces cualquier tarea en realidad puede ser muy significativa. No porque lo estés haciendo de una manera diferente, lo estás vendiendo más rápido o más lento o algo por el estilo, sino porque tu motivación puede cambiarlo todo.

La siguiente pregunta, por supuesto, es evaluar si lo que hacemos con nuestra motivación está funcionando.

¿Es esto realmente algo que vale la pena hacer?

Primero, ¿qué está haciendo esto por mí mismo? ¿Veo que estoy madurando y creciendo, que las cualidades que valoro se están nutriendo a medida que pasan los días, las semanas y los meses? Si es así, entonces esta es una actividad internamente significativa y autodirigida.

Por otro lado, miremos el impacto. Observemos cómo estamos influyendo en los que nos rodean. Si vemos que hay algún beneficio allí, que estamos resolviendo problemas para las personas, entonces eso es algo maravilloso. Si estamos ayudando a las personas que nos rodean a encontrar lo que buscan en términos de su felicidad, es significativo. Estamos teniendo un impacto en el mundo y ayudando a resolver problemas, aliviando el sufrimiento y la angustia.

Eso no tiene que ser a gran escala. No tiene que ser algo que llame mucho la atención. Puede ser en formas muy pequeñas. Pero con tantos millones de nosotros en este planeta, si, en nuestras pequeñas formas, estamos contribuyendo al bienestar de quienes nos rodean y ayudando a aliviar el sufrimiento, entonces eso es ciertamente significativo.

Fuera de esta evaluación, podemos afirmar que discernir la actitud con la que hacemos las cosas, expande consciencia y nos abre al Amor. Discernir si lo que hacemos es significativo, nos empodera para ello y nos da valor para dejar lo que no hace diferencia ni para vosotros ni para el resto.

Y por sobre todas las cosas: recordemos salpicar gotas de conciencia, cada tanto durante el día en todo lo que estemos haciendo…porque consciencia es Presencia…y Presencia es SER.

 

Gracias. Gracias. Gracias

3 comentarios: