Generalmente se dice que ls filosofía Huna tiene siete principios a considerar, y los iremos tratando. Sin embargo, la base de la misma puede resumirse en uno solo, el fundamental, que invito desde este momento a considerar… Nānā i ke kumu
Literalmente traducido, Nānā i ke kumu significa "mira hacia la fuente" reconociendo una fuente interna dentro de todos y cada uno de nosotros. Miramos hacia adentro y nos reflejamos para permanecer sanos en cuerpo, mente y espíritu.
La Fuente es el manantial de identidad e intuición, intelecto y emoción, valores y creencias, lecciones aprendidas y conocimiento ancestral. Pero también se refiere a la fuente de cualquier cosa que parezca estar afectándonos.
La naturaleza o Fuente es donde todo comienza para la mayoría de los isleños, y los hawaianos no son diferentes. Se llaman a sí mismos keiki o ka 'āina , hijos de la tierra, entendiendo que sus raíces están dentro de la tierra, y crecemos condicionados por nuestro medio ambiente. En Hawái, la 'āina no es solo tierra y arena, roca de lava y tierra; el 'āina es una declaración de corazón y alma para nosotros. La misma palabra produce una profunda emoción: Aloha 'āina son las palabras para el amor a la tierra, porque es con Aloha que compartimos el aliento de la vida, entendiendo que ' āina nos da vida y nos proporciona sustento. De esta manera, la humanidad y la naturaleza se consideran padre y madre, alma y espíritu.
Por eso siempre se nos dirige a mirar hacia la fuente.
Cuando un niño tiene problemas y duda sobre cuál es el problema, los ancianos hawaianos a menudo dicen " Nānā i ke kumu". "Están diciendole:" Busca un lugar donde puedas sentarte tranquilamente y mira dentro tuyo la fuente de lo que te preocupa, porque allí también encontrarás la fuerza, dentro de tu Espíritu, para tratar el problema ".
Nānā i ke kumu hace que alcancemos Pono , el equilibrio y la plena capacidad para avanzar.
Aloha♥
Tahíta
No hay comentarios:
Publicar un comentario